Crónica de la segunda sesión del #ecme17

Hoy por la mañana ha tenido lugar la segunda sesión del #ecme17, que ha constado de siete intervenciones. En esta ocasión el chairman ha sido Luis Gómez, miembro del equipo organizador del Encuentro.

La primera charla de la sesión ha ido a cargo de Alicia Prieto y Vanessa Sánchez, con “The Math Magic Box“, que es una caja de tipo escape room.

Se trata de dos profesoras de diferentes niveles educativos, de matemáticas, que están aprendiendo y entrando en el mundo de la magia aplicada a la educación. Comentan que han comprobado que a los alumnos les gusta mucho, y consiguen que los alumnos aprendan.

ecme17-pon-06Alicia y Vanessa han desarrollado el web Magimáticas que tiene como lema “La mirada mágica de las matemáticas”, y tienen como hashtags por ejemplo #trucosmagimaticos o #curiosidadesmagimaticas.

En este charla hoy explican su próximo proyecto: una caja mágica – magic box. Se trata de un escape room. Esta primera caja mática es para alumnos de 1o-2o eso. Por ejemplo, en el primer cajón aparece un seis… que permite abrir un candado. Algunos candados tienen combinación numérica, pero otros una llave, que quizás los alumnos deberán encontrar en algún sitio del aula. Debajo de la parte inferior de la caja hay una pista. Al final hay un rodillo con cinco rotores, y se pregunta “qué son para tí las matemáticas?”. Cuando se responde “magia”, se descubre una llave final.

Las charlas han continuado con Paco González, que ha impartido “La matemagia como espectáculo“.

Paco comenta que en los talleres, él explica las matemáticas que hay detrás, pero no la magia. La magia la explica sólo cuando da cursos de magia. Para calentar motores cita una frase célebre: “Hay tres classes de matemáticos: los que saben contar, y los que no saben”. Luego realiza una versión del juego “siempre seis”, que empieza pro “En un panel de rica miel, tres moscas acudieron… y cuando las conté…”

ecme17-pon-07El ponente realiza un juego de magia donde gana la matemagia, cita el postulado científico que dice que la energía ni se crea ni se destruye… sólo se transforma, y exponen que cuando dormimos vemos fantasmas. De hecho, cree que algún espíritu matemático famoso puede estar entre la audiencia, incluso hay una campana que suena al detectar algún espíritu (se trata de un juego con dos pizarras).

Paco cita la Constante de Krapekar, que se puede utilizar como forma de predicción en juegos de matemagia. Para acabar, expone diversos elementos de la matemagia útiles: un libro con más información en la tapa (Pi) que en el interior (150.000 dígitos), dado que según él Pi tiene toda la información. Habla también de juegos de paridad, de números pitagóricos y de cuadrados mágicos.

La tercera conferencia ha ido a cargo de Sheila Donegan y Cordula Weiss, de CALMAST Ireland, con “Chemisty, Alchemy, and Magic“.

Sheila y Cordula exponen su pasión para que los estudiantes se interesen por la ciencia. En esta charla muestran algunos experimentos relacionados con la química. Para ello, realizan el experimento de los vasos de poliestireno que desaparecen al ponerlos en acetona. También muestran el experimento de la desaparición de agua gracias a polímeros superabsorbentes, como los presentes en los pañales para bebés. señalan que el poliacrilato de sodio, uno de esos polímeros, puede absorber una cantidad de agua de hasta 300 veces su propio peso.

ecme17-pon-08Las ponentes pasan a exponer experiencias de tipo más físico, como cristales añadidos al agua con igual índice de refracción, cosa que hace parecer que desaparezcan (magic marbles). También muestran indicadores para medir la acidez de una disolución, cosa que permite espectaculares cambios de color. Muestran un bonito experimento donde son bolas de colores las que cambian de color, dentro de una disolución incolora. Se pasa luego a trabajar el cambio de color con la “cabbage science”, dado su contenido en antocianina. En una práctica casera, se puede utilizar vinagre como ácido, y bicarbonato sódico como base.

Cordula y sheila mustran finalmente un divertido juego donde una botella amarilla se vuelve azul por unos pocos instantes, cosa que se puede repetir muchas veces. Se trata de una reacción redox donde la incorporación repetida de oxígeno produce una reacción de cambio de color.

La sesión ha continuado con Rafael Ceballos, con Las técnicas del Ilusionismo aplicadas a la Educación. Rafael empieza on un juego lógico “Esto no es un puzzle”. Muestra cinco piezas, que son cinco técnicas del ilusionismo (pero no exclusivas del ilusionismo).

La base de todo es captar la atención (por ejemplo, con un test de imaginación, o técnicas de mimo), trayendo algún objecto, etc. o también enseñando un objeto. Igualmente la atención se puede conseguir explicando historias que interesan a la gente. El ponente muestra una cita: El camino de entrada al conocimiento es la emoción. Las cosas se aprenden si las deseas.

ecme17-pon-09El ponente realiza un juego donde va leyendo noticias. Se trata de ciencia que parece magia. Se pregunta (en una noticia) por qué la el juego de la serpiente del faraón tanto intriga a los científicos? Expone que hace falta un contraste claro entre situación inicial y situación final. Al final, Rafel transforma papeles de periódico en billetes de banco.

Muestra también el coloring book, donde hay páginas en blanco, en blanco y negro, y en color. Habla de la imaginación, y cómo conviene insertar en la exposición algo sorprendente, emocionate, extraño. En todo caso, debe evitarse la improvisación.

Puede que un profesor quiera un juego para cada lección de un curso de 25 lecciones. Habla de divermates. Su padre decía que improvisar pide mucha preparación.

Una quinta charla esta mañana, después del coffee-break, la ha impartido Pedro Alegría: The Missing Piece. Pedro empieza afirmando que no se trata del clásico juego popularizado por Martin Gardner donde falta un cuadradito a una tableta de chocolate, tampoco de un agujero entre dos piezas. Muestra un juego educativo de ajedrez: de hecho, su charla versa sobre Raymond Smullyan, fallecido hace pocas semanas.

Smullyan decía de sí mismo: “The only one pereson in the universe who is not unique”. El ponente repasa las facetas de R.M: músico, filósofo, matemático. Y al revés que probablemente algunos asistentes al encuentro, primero fue mago, y después fue matemático. Un juego: “tengo 2 monedas que suman 3 eur… una no es de 2 euros… cúales tengo?”. Smullyan fue el primero que intentó popularizar la teoría de Gödel.

ecme17-pon-10Una quinta faceta suya era la de bromista… Pedro repasa juegos de ajedrez retrógrado: dónde está el rey blanco? Mate en un movmiento, no mate en una jugada, … También menciona los juegos de lógica – caballeros y escuderos (planteando y resolviendo un problema). Otra curiosidad es la frase “Esta frase no tiene cinco palabras” pero también cierta “esta frase tiene cinco palabras”. Ambas son ciertas. El ponente juega con dos personajes del público, uno que dice siempre la verdad, y el otro que miente (de Banacek, mentalista). Pedro pregunta al final si han escogido ambos el mismo personaje, desarrollando una tabla de la verdad. Finalmente, comenta un juego de detección de mentiras propuesto por Martin Gardner.

Nelo Maestre ha sido el siguiente ponente, con la charla El matevago, o cómo hacer que las matemáticas hagan todo el trabajo por ti

Nelo explica El matevago y Divermates, y expone que entre otros públicos, se ha dirigido  en ocasiones a estudiantes de altas capacidades. Se pregunta qué podemos aprender de la magia, y responde que aspectos formales como interpretación, dramaturgia, tambén trucos… si bien la magia, respecto del teatro, hace una pequeña reducción de todos los aspectos.

El ponente reflexiona sobre el hecho que un profesor podría decir “siempre que hago esto me equivoco… no sé si me saldrá”, o “me he equivocado, qué rabia” – pero no lo hace.  Los jóvenes desean conocer las trampas y los secretos, cosa que se puede utilizar para resolver problemas. La magia también puede servir para aprender notación, por ejemplo escribiend “AP” en lugar de “As de Picas”.

ecme17-pon-11La dramaturgia aporta suspense, sorpresa, autoestima, visibilidad… emoción. Porque si una cosa es emocionante, es memorable. Nelo repasa el primer libro de matemagia, por Fibonacci hacia 1202. Y comenta que intenta camuflar las matemáticas, de hecho hay juegos matemáticos absurdos en Internet. El ponente introduce un apasionante juego, de las Islas del Caribe, donde se utliza la propiedad conmutativa de la suma de vectores.

Nelo acaba su charla com una pregunta: “I si el espectador se equivoca?”, y afirma que “unas veces se gana, y otras veces… se aprende”.

 

La sesión de la mañana ha acabado con la intervención de Jorge Luengo, quien ha tratado Los elementos de la emoción en la magia.

Jorge empieza remarcando que si no hay emoción,no hay recuerdo, y que la magia nos permite que haya una emoción. Hay 7 elementos de emoción. La mayor ventaja de ela magia es su mayor carencia… siempre hace falta cambiar. Por ejemplo comenta un juego brual de magia que parece matemático… pero no lo es… El ponente señala que el mentalismo es la única rama donde la gente se dice a sí misma “alguna cosa debe haber…” Y que todo lo que se haga tiene que sacar las emociones.

ecme17-pon-13Expone que cada juego se puede presentar de formas diferentes. Aquí presenta un juego de cartas, que explica al público. Sigue comentando las emociones, y pone como ejemplo la respuesta a “es negra?…”, efectuando una demostración in situ. Remarca la diferencia sustancial entre libro y video (dada la gran cantidad de videos de magia en Youtube): “Un libro desarrolla la imaginación, un video no lo hace”

Finalmente, Jorge efectúa un espectacular juego con botes de aceitunas.

Antes de concluir la sesión, el chairman hace un resumen especial: un tetraedro donde además de magia, ciencia y educación en sus vértices, también hay un cuarto vértice con la fascinación por aprender.

Advertisements