WeekdayRings

El 27 de noviembre de 2016 desarrollamos en el CCCB el taller “Misteris de la màgia i de l’il.lusionisme relacionats amb Ramon Lull“, en el marco de la exposición “La màquina de pensar“.

weekdayrings-m

Como primicia, repartimos a los visitantes un prototipo de “anillos llullianos” que nos permiten calcular fácilmente el día de la semana en el que cae una determinada fecha, usando aritmética modular.

Para cualquier fecha, dentro de un intervalo de años cercanos al actual, se puede determinar directamente el día de la semana, con sólo girar dos anillos. Es extensible a más años, añadiéndolos al anillo exterior.

A estos anillos les hemos bautizado com WeekdayRings. Sólo hace falta imprimir este documento en pdf:

Instrucciones de uso:

Imprimir el pdf, recortar y separar los dos anillos de la figura superior izquierda, de tal forma que sean independientes. Si se desea, se puede recortar el círculo derecho, que hará las funciones de figura base. Los anillos recortados deberán hacerse girar alrededor del centro del círculo base, que contiene los días del mes y los días de la semana.

(1) Dada una fecha cualquiera (día-mes-año), rotar el anillo de los meses, de tal forma el mes coincida con el día de la fecha.

(2) Rotar el anillo de los años, de tal forma que el año de la fecha coincida con la flecha roja del anillo de los meses. Pero hay que prestar atención a los años bisiestos. Por ejemplo, para 2016 se muestran 2016b y 2016#. Para enero y febrero, debe usarse 2016b. En cambio, para los meses de marzo a diciembre, hay que usar 2016#.

(3) El día de la semana correspondiente a la fecha escogida será el señalado por la flecha roja del anillo de los años.

Cómo funciona?

Se trata de aritmética modular. Igual que en un reloj si se suman períodos de varias horas, se da la vuelta después de las 12, aquí se van sumando tres valores (el día del mes, el código del mes, y el código del año), en un círculo dividido en 7 partes iguales.

Me gustaría entender mejor este método!

Corresponde al método de Lewis Carrol para determinar el día de la semana, mejorado posteriormente y que Martin Gardner, entre otros, popularizó.

Se puede copiar?

Por descontado, lo compartimos con una licencia Creative Commons, CC-BY-SA-NC. Si estáis interesados en su uso comercial, contactadnos por favor.

Y si queréis, aquí tenéis la explicación en Youtube:

Bueno… cuando podamos 🙂

Advertisements