Proyecto MCCM

magsci-logoEste es el web del proyecto “De la magia de la ciencia a la ciencia de la magia”, financiado parcialmente por la FECyT (Proyecto FCT-14-9228), el Consell Social de la UdG y la Fundación La Caixa. La FECyT ha otorgado otra ayuda en 2015 (Proyecto FCT-15-10607),  y se ha obtenido la Beca Educar Menjant de la Fundació Jaume Casademont. 

El proyecto financiado en 2015 consta de seis acciones:

  1. Taller-espectáculo La Magia de la Tabla Periódica
  2. Taller-espectáculo La Matemagia de la Ciencia
  3. Encuentro de Ciencia, Magia y Educación
  4. MOOC Magia, Ciencia y Secretos Confesables (http://magcimooc.net)
  5. Talleres participativos de magia y ciencia en centros educativos y en la UdG
  6. Aplicaciones móviles y juegos: Magia y Ciencia Recreativa

Resumen del proyecto FCT-14-9228:

La relación entre Magia y Ciencia ha sido siempre especial. En este proyecto se aprovecha la zona de interfase entre ellas para promover vocaciones cientificas, para incrementar la cultura científica de la sociedad, para divulgar ciencia y en general para los objetivos propios de la convocatoria. Aprovechando la experiencia de los dos investigadores principales del proyecto (Miquel Duran y Fernando Blasco) en el campo de la magia (como magos aficionados que son), se usa el atractivo del ilusionismo para desarrollar dos talleres-espectáculo, organizar un encuentro de magia, ciencia y educación, e implantar talleres participativos dedicados a los más jóvenes y al público en general. Acorde con esta segunda década del Siglo XXI, se propone desarrollar también aplicaciones móviles que permitan conocer el proyecto y que sean usadas por los visitantes a las instalaciones de la UdG y la UPM, a la vez que se usen pequeños juegos de magia también desarrollados para dispositivos móviles. Finalmente, se incluye en el proyecto el MOOC “Magia, Ciencia y Secretos Confesables”, que ya se está desarrollando en la plataforma MiriadaX, porque completa el proyecto presentado. Un MOOC es otra forma de comunicación y divulgación de la ciencia, y forma parte de las actividades más innovadores que se pueden encontrar hoy en día, a parte de las aplicaciones para dispositivos móviles. De hecho, todo el proyecto tiene una dualidad presencial-virtual, ya que las actividades presenciales van acompañadas de utilidades en la red. En todos los casos, y como es norma en el equipo que presenta el proyecto, se utilizar fuertemente las redes sociales y se utilizan todos los mecanismos para la comunicación del proyecto y de sus seis acciones

Para 2016, las acciones continúan las anteriores. Ver Documento promocional del proyecto y este resumen del proyecto FCT-15-10607:

Este proyecto tiene como hilo conductor la vetebración de una ciudadanía científica y creativa mediante la ciencia abierta (online), el voluntariado científico y el asociacionismo flexible. Dos de los medios que nos están dando más reputación y nos permiten tener éxito se usuarán como catalizadores: la Internet (ciencia 2.0) y la magia. El proyecto continúa la positiva colaboración continuada entre el grupo de Fernando Blasco (Univ Polit Madrid) y el del IP Miquel Duran (Univ Girona). Además de la acción general de coordinación y comunicación, se proponen cinco tareas: mediante la (a) escuela de divulgadores proponemos impulsar la formación de estudiantes universitarios en temas de divulgación y creatividad, mientras que (b) el club de ciencia transgeneracional es la herramienta para jóvenes preuniversitarios y para mayores, estos últimos como grandes prescriptores de los jóvenes en esta primera parte del Siglo XXI. Por otra parte, la acción (c), el campus júnior de magia y ciencia, continúa el exitoso proyecto financiando actualmente por la FECyT, que está culminando en Science on Stage en Londres, y conlleva una educación no formal concentrada para jóvenes de talento e interesados en el campo. Finalmente, las acciones (d) y (e) usan la gamificación (juegos y concursos) y la internet (ciencia abierta, ciencia 2.0) como elementos en sí mismos y como herramientas para las dos primeras acciones, de carácter innovador y piloto. El proyecto combina, pues, la vertrebración de redes y contactos, con la elaboración de materiales y el uso de la red.

Para contactarnos:

Por e-mail: ecme en magcimooc punto net o bien por el formulario de contacto siguiente:

Formulario de contacto: