Determinación del día de la semana correspondiente a cualquier fecha: WeekDayRings

El 27 de noviembre de 2016 desarrollamos en el CCCB el taller “Misteris de la màgia i de l’il.lusionisme relacionats amb Ramon Lull“, en el marco de la exposición “La màquina de pensar“.

weekdayrings-m

Como primicia, repartimos a los visitantes un prototipo de “anillos llullianos” que nos permiten calcular fácilmente el día de la semana en el que cae una determinada fecha, usando aritmética modular. Hemos bautizado a estos anillos como WeekdayRings. Las plantillas (en diferentes idiomas) se pueden descargar, puesto que los hemos licenciado CC-BY-ND-SA.

Para cualquier fecha, dentro de un intervalo de años cercanos al actual, se puede determinar directamente el día de la semana, con sólo girar dos anillos. Es extensible a más años, añadiéndolos al anillo exterior.

Este método es especialment útil como taller para aprender aritmética modular, pero tambén es muy útil para los que pretende: saber en qué dia cae una fecha determinada del pasado o del futuro, sin necesidad alguna de efectuar cálculos mentales.

Esperamos que este método sea útil! Las instrucciones se encuentran en la página de descarga.

Advertisements