Programa académico del #ecme17

Viernes 1/12/2017

13:00-13:45 Gala de magia para escolares. Auditorio

Con Artur Antúnez (@arturantunez), Jorge Luengo (@jorge_luengo), Paul Nugent y Caroline Ainslie.

17:00 Bienvenida y apertura del Encuentro. Palabras de bienvenida de Tomás Herrero, adjunto al Vicerector de Investigación de la UPM y de Marian del Egido, Directora del MUNCyT de Alcobendas, así como de Fernando Blasco (@fblascoxyz) y de Miquel Duran (@miquelduran)

Primera sesión. Chairman: Miquel Duran (@miquelduran)

17:30-18:00 Juan Carlos Aguado (@juancaraguado), Universidad Rey Juan Carlos, Uso de la magia en la docencia de la Economía

En el ámbito de las matemáticas se utiliza desde hace ya bastante tiempo el concepto de la matemagia, que consiste en aunar dos campos que tienen bastantes similitudes; un mago muestra un hecho sorprendente, inexplicable, mientras que un matemático explica hechos misteriosos, que en muchas ocasiones podrían llegar a parecer mágicos.

Los juegos matemáticos fascinan a mucha gente y por consiguiente permiten atraer la atención de los alumnos; hace que se salga de la rutina habitual y combate el aburrimiento; fomenta un espíritu crítico e imaginativo, pues para encontrar la solución se requiere plantear ideas originales; se fundamentan en aplicaciones muy simples, en general unos cálculos aritméticos, combinatorios y probabilísticos básicos, y unos desarrollos algebraicos al alcance de cualquier persona sin necesidad de poseer unos conocimientos matemáticos muy elevados.

Esas ventajas pueden ser extrapolables a otros campos de conocimiento, y una experiencia en la que eso se ha llevado a cabo es lo que vamos a exponer en este trabajo. La Economía es una de esas áreas, pues en el estudio y la docencia de la Economía utilizamos las matemáticas como un instrumento fundamental. Pero la magia puede ser un instrumento útil no solamente en áreas cercanas a las matemáticas; en cualquier campo del conocimiento se puede utilizar la magia como un recurso que consiga captar la atención de los espectadores -en este contexto, los alumnos-.

El taller de la magia de la Economía alcanzó en noviembre su 9ª edición, y se ha llevado a cabo en la Semana de la Ciencia en la URJC y en otros ámbitos en 5 ciudades más.

18:00-18:30 Pedro Casado, Mágicos Libros: 793.8

La presentación tiene como objetivo introducir al profano o al que está empezando en el mundo de los libros de magia. Los primeros libros considerados “de magia” es decir donde se describen efectos mágicos y su explicación para que el lector los pueda aprender y realizar aparecen en Europa a finales del siglo XVI, en España tendremos que esperar hasta mediados del XVIII. Desde entonces la publicación ha sido incesante. A lo largo de la presentación se citan libros reconocidos en la comunidad de magos como de alta calidad mágica tanto para el principiante como para el profesional, con el fin de que el aprendizaje sea correcto desde el principio. Se ponen ejemplos para el principiante, y para el especialista en los campos de la cartomágia, la numismagia, la matemágia, la teoría mágica así como otros libros considerados “imprescindibles” que no pertenecen estrictamente a ninguna de las anteriores. Por último se hace referencia a bibliotecas y editoriales (sobre todo en lengua española y en activo) que son puntos de partida para aquellos interesados en profundizar sobre el tema.

18.30-19:00 Paul Nugent, Institute of Physics in Ireland, Physics Busking

Paul Nugent has over 20 years teaching experience. He has been fascinated by physics and magic for many years and regularly incorporates magic into his teaching.  Paul leads a team of ‘Physics Buskers’ who take to the streets and events to entertain and educate the general public with magic. Paul is a member of the Excecutive Board of Science on Stage Europe. And is the Irish  representative for the Groupe International de Recherche sur ‘Enseignement de la Physique (GIREP)-International Research Group on Physics Teaching.

Take a tour through some fun favorites. All in the context of Inquiry Based Learning. Many of the demonstrations have counter-intuitive results often called discrepant outcomes.  This can provoke discussion, while encouraging prediction, observation and explanation. The idea of accessible magic is a central concept in the design of these tricks.  .Scientific principles can  really be explored through magic. Key features include:

i Readily available materials; often household or everyday items; ii Simple to construct and operate, with emphasis on student ‘Make ‘N’ Take’; iii Amenable to different learning outcomes; iv Fun and interesting leading to further thought

So be entertained by “Pringles the Pet Can,” “The Balloon in the Bottle”, “The Elastic Elevator “and many more. Support materials, including 190 videos and booklets are available free .from http://www.scienceonstage.ie

19:00-19:30 Pepe Vidal, Los beneficios de romper patrones mentales

Esta es una charla en la cual se profundiza y cuestiona lo bueno y lo malo de los patrones mentales, viendo como pueden ser efectivos en ciertos aspectos pero también una torpeza al momento de solucionar problemas o plantear nuevas líneas de razonamiento. Enlazado a ello, se intenta entender la forma que tienen los magos de razonar y plantear nuevos métodos y perspectivas, ya que por necesidades artísticas deben de imaginar y crear métodos atípicos a la par que efectivos para poder crear lo que se entiende como sensación mágica en el espectador, la sensación de ver y procesar lo que sucede pero no entender el cómo.

Finalizando con la cuestión, el conferénciate (Mago) hace una muestra práctica en forma de efecto de magia para que alguien del público pueda sentir de primera mano cómo piensa un mago y los consecuentes bloqueos al momento de plantear y solucionar problemas.

19:30-20:00 Juan Carlos Álvaro (Mago Juanky), “MagiaTerapia”. El poder terapéutico de la magia

WFA

Sábado 2/12/2017

Segunda sesión. Chairman: Luis Gómez

9:30-10:00 Alicia Prieto y Vanesa Sánchez, The math magic box

Hoy en día es una realidad que las matemáticas resultan una de las asignaturas más tediosas en el aula y que menos atrae e interesa al alumnado, especialmente en la enseñanza secundaria obligatoria. Es por ello por lo que un objetivo prioritario de los profesores de matemáticas es lograr la motivación y la implicación de los estudiantes en esta materia. En concreto, nuestro objetivo es que nuestros alumnos descubran no sólo que las matemáticas son mágicas, sino que la magia, también es matemática. “The math magic box” es un proyecto innovador cuyo propósito es combinar la magia matemática con los tan de moda “escape rooms” o juegos de escape. Al igual que en estos, el objetivo es conseguir salir de una habitación a partir de la resolución de juegos de ingenio, acertijos lógicos e interpretación de pistas de diversa índole. Sin embargo, nuestra caja de magia matemática, se compone de varios cajones cerrados con distintos candados. Para poder descifrar sus códigos o combinaciones se tienen que ir descifrando los distintos trucos de magia matemática que van apareciendo en la caja. Si se consiguen resolver todos se obtiene finalmente la llave que lleva a la “libertad” y el título de mago matemático.

10:00-10:30 Paco González, La matemagia como espectáculo

En la comunicación se presentarán varias rutinas de matemagia donde, con una base matemática, se realizarán efectos de magia, con el objetivo de mostrar que las matemáticas tienen un importante aspecto lúdico. Propiedades matemáticas, que realzadas con elementos mágicos, se convierten en verdaderos juegos de ilusionismo para el público profano, y que si, posteriormente, se quiere profundizar en su análisis, pueden dar lugar a contenidos didácticos para estudiar en al aula.

10:30-11:00 Sheila Donegan (@stemwaterford) y Cordula Weiss (@weiss_cordula), Chemistry, Alchemy and Magic

Alchemy, the ancestor of chemistry, was wrapped in mystery and magic. The alchemists, always secretive and sometimes outright charlatans, could use a number of simple chemical reactions with stunning outcomes. Chemistry can still be presented as magic today and this association is often used to spark an interest in science in the audience. Seeing magic sparks curiosity and inspires a desire to learn about the “what” and “how”, which is where STEM outreach connects magic and science. The audience is guided towards discovering the secrets behind seemingly magical tricks and towards understanding scientific concepts – concepts that are also used in everyday life. Demonstrations based on simple household materials can be presented as a chemical magic show. A series of such experiments will be performed to illustrate these concepts. Colour chemistry, where clear liquids suddenly turn red or blue, mysteriously disappearing water, magic marbles and vanishing Styrofoam cups can be performed with great effect using cheap materials.

Yet while magic seems to be a helpful tool to introduce science to the general public it is also necessary to not only discuss the advantages but to consider the issues and problems of using deceit and magic to present science.

Sheila Donegan is a director and Cordula Weiß is the programme manager of Calmast STEM Outreach Hub at Waterford Institute of Technology and are both chemists. The centre was established in 2003 and serves the South East region of Ireland which has a population of 500,000. The centre promotes all areas of STEM for all ages and abilities working with schools, industry, governmental and NGOs. In 2017 the centre had a direct participation of 20,000.  www.calmast.ie

11:00-11:30 Rafael Ceballos, Las técnicas del Ilusionismo aplicadas a la Educación

Las técnicas del Ilusionismo aplicadas a la Educación: Tras una síntesis del concepto que se expresa en el título, se presenta un ejemplo práctico de cómo captar la atención de los alumnos, transmitir el conocimiento sustancial y excitar su curiosidad para acercarse al estudio de cada caso concreto.

11:30-12:00 Coffee Break

12:00-12:30 Pedro Alegría, The missing piece

En la charla se hará un pequeño recorrido por las paradojas geométricas y lógicas y por algunos de los personajes que han contribuido a su desarrollo.

12:30-13:00 Nelo Maestre (@divermates), El matevago, o cómo hacer que las matemáticas hagan todo el trabajo por ti

En la charla hablaremos brevemente de la histórica tradición que une a los juegos de magia matemáticos y al ámbito educativo, reseñando como los primeros juegos que aparecen publicados, con la explicación del secreto en una lengua Europea, los muestra Fibonacci en su libro “Liber Abaci”, libro dedicado a explicar la forma de operar con las cifras arábigas. Reflexionaremos brevemente sobre todas las cualidades de la magia que pueden venirnos bien para nuestra formación como educadores, tanto las habilidades de comunicación verbal y no verbal, como las ideas relacionadas con los guiones y el ritmo, y por supuesto también los contenidos propiamente matemáticos que utilizamos para construir algunos secretos de juegos matemágicos. Además haremos dos juegos de magia basados en distintos principios, las propiedades de operar “módulo 9” y la propiedad conmutativa de la suma de vectores. Todos los juegos explicados en la charla y muchos más se podrán encontrar en divermates.es/blog.

13:00-13:30 Jorge Luengo, Los elementos de la emoción en la magia

WFA

Tercera sesión. Chairman: Pedro Alegría.

15:00-15:30 Daniel Gómez, NeuroMagia: enseñando neurociencia a través de juegos de magia (y viceversa)

El origen del ilusionismo se remonta al Antiguo Egipto, hace más de 4000 años. Desde esa época a la actualidad, la figura del mago ha existido para poner a prueba la percepción de los espectadores y sorprenderse con sus juegos de magia. La neurociencia es mucho más reciente, en los últimos dos siglos los investigadores han hecho numerosos descubrimientos sobre cómo funciona nuestro cerebro.

Ahora sabemos un poco más sobre cómo funciona la memoria, sobre cómo percibimos el mundo a nuestro alrededor. Y por primera vez, en la última década, podemos entender por qué funcionan los juegos de magia de hace milenios.

En esta charla hablaremos de neurociencia y magia. Haremos diferentes juegos de magia y explicaremos por qué funcionan. También aprovecharemos efectos mágicos para explicar otros aspectos de la neurociencia. No sólo hablaremos de la vista, sino de la memoria, la psicología y de todos esos conocimientos que los magos llaman “teoría mágica” y que los científicos llaman “neurociencia”.

15:30-16:00 Carlos Vinuesa, La “O” sin Canuto

Resumen: Hablaremos de algunos juegos de magia basados en ordenaciones circulares, aritmética modular, ciclos o como uno lo quiera llamar. ¡Una charla redonda! Nos centraremos en juegos de deletreo en la línea de los de artículo de Martin Gardner “The World’s Second-Best Spelling Trick” (Gibecière, Vol. 5, No. 1, p. 51) con alguna aportación personal y juegos de mezclas perfectas en la línea del “The Seekers” de Paul Swinford. Cuando las múltiples ocupaciones que consumen el tiempo del ponente (entre ellas, escribir resúmenes de sus charlas) le dejen ponerse manos a la obra, habrá más información al respecto de estos y otros temas en su página web: www.carlosvinuesa.com. ¡Estad atentos!

16:00-16:30 Belén Garrido, La magia de la papiroflexia para enseñar matemáticas:Orisangakus

La papiroflexia, origami en japonés,  se puede definir como la creación de figuras fácilmente reconocibles doblando papel, sin cortar ni pegar. Conseguir hacer múltiples cosas a partir de un papel tiene un atractivo mágico para los niños y no tan niños. En el aula se puede usar  como recurso educativo en distintos campos entre ellos el de las matemáticas. Doblando papel se puede enseñar distintos conceptos matemáticos, tanto a niveles educativos básicos como en niveles universitarios. Dentro del campo de la geometría, fomenta el uso y la comprensión de distintos conceptos geométricos. La papiroflexia nos ofrece un sinfín de ejemplos motivadores y un método que nos permite explorar relaciones geométricas de un modo ameno. Aprovechando el concepto del reto matemático planteado en los problemas japoneses “sangaku” se proponen actividades “ORISANGAKU”: Construcción de figuras de papiroflexia y la resolución de problemas geométricos basados en ellas.

16:45 Macroescultura con globos, en la entrada al MUNCyT, Caroline Ainslie (@bubblymaths)

17:15 Gala pública, Auditorio

Con Paco González, Pedro Alegría y Pepe Vidal.

Domingo 3/12/2017

Cuarta sesión. Chairman: Carlos Vinuesa

10:00-10:30 Aurelio Sánchez, Las ilusiones matemáticas de Escher

La obra de Maurits Cornelis Escher ha cautivado desde hace años a públicos muy diversos. Los libros en los que se da a conocer la vida y las creaciones de este artista genial son especialmente populares, así como las reproducciones de sus dibujos y grabados que son adquiridas para decorar las estancias de un sinnúmero de personas.

Pero, ¿cuál es la motivación principal de Escher como artista?, ¿qué sensaciones desea transmitir al público a través de sus creaciones? Y por otro lado, ¿cuáles son los medios de los que se vale para conseguirlo?

A lo largo de esta presentación se plantean algunas respuestas para las cuestiones anteriores. En ellas se pone de relieve la capacidad de Escher para ilusionar y asombrar a los espectadores, convenciéndoles de que lo imposible puede parecer increíblemente real.

La influencia de la ciencia, y más concretamente de las matemáticas, es uno de los elementos clave que hacen de Escher un artista singular, analítico y meticuloso a la hora de plantear y abordar sus trabajos.

Entre sus obras de inspiración matemática se analiza con detalle la litografía Subiendo y bajando de 1960, donde Escher pone a prueba nuestra percepción y logra engañar a nuestros sentidos de una manera sorprendente y sutil, de la misma manera que lo haría el mejor de los ilusionistas.

10:30-11:00 Caroline Ainslie (@bubblymaths), Matemáticas y récords mundiales

Multiple award winner and Guinness World Record holder and founder of Bubbly Maths, Caroline “Bubblz” Ainslie engages children to love learning AND enjoy mathematics using huge balloons, mesmerising soap bubbles and laughter. Audiences of all ages exercise their maths “muscles” without even realising it, whilst thoroughly enjoying mathematical puzzles and activities with audience interaction and massive visual props.

Mathematics and World Records:
The magic of engaging the public in mathematics using world record attempts.  How do you engage thousands, even millions of children into believing that they are young mathematicians? One answer is provided by Guinness World Records and the World’s Largest Maths Lesson, Multi Venue, Mass Participation. During our journey over the last 4 years, we have made 6 attempts at different world records and so far we have obtained only one. HOWEVER, in the process we have engaged over 70,000 direct participants and more importantly, they ENJOYED themselves.

“Thank you so much for organising this event for our children, they really enjoyed working mathematically and scientifically!” . “Our whole school joined in for this – just under 300 children and grown-ups.”. Each year our aim is to engage more and more participants and thus spread the culture of enjoying maths & science.

11:00-11:30 Marc Castaño, Marc Herce y Judit Torrent, Magia para la química, química para la magia

En esta comunicación se presentarán un par de juegos de magia química, acompañados por el relato que les acompaña en las sesiones de magia que realizan los ponentes, estudiantes de química y divulgadores. Además, se mostrará un juego de magia matemática aplicada a la química.

Los juegos de magia química se pueden presentar como curiosidades, experimentos espectaculares, misterios o como oportunidades de formación. Aboradando los tres juegos (Chupa-Chups de colores, transformación de whiskey en agua y explicando entropía con cartas) se llevará a cabo una reflexión sobre la relación entre la magia y la química y su aplicación a la educación.

11:30-12:00 Coffee-break

12:00-12:30 Eoin Gill A simple mental calculation trick

Maths can be used in a lot of magic including card tricks, number tricks and mentalism. Magic also can be used to popularise mathematics.  Following a short discussion about magic and maths and the use of magic in maths popularisation, a simple mental calculation trick will be shown. This uses a display piece adapted from a trick sometimes called “magic maths sticks”.  Here the performer can seemingly add five four-digit numbers immediately. The origin of this trick is explored emphasising the value of “story” in mathematics popularisation. To reveal or not reveal is a dilemma that needs to be discussed as the magician will not reveal whereas the mathematician will be so inclined. Eventually, the trick is revealed and a simple set is constructed so that attendees can make their own. Finally the effective use of magic in maths popularisation is discussed.

Eoin Gill draws on 12 years experience running Maths Week Ireland which has run across Ireland every October since 2006 and now reaches audiences of over 300,000 each year. The ethos of Maths Week Ireland is “maths for all” and activities and events are organised for all levels of ability and age. www.mathsweek.ie

12:30-13:00 Artur Antúnez (@arturantunez),  Del mentalismo a las sèries de De Bruijn

Partiendo de la base que un buen comunicador, docente, profesor, maestro debe crear emociones, es importante entrar en el personaje, por eso intentamos explicar en qué consiste el mentalismo, leer la mente, escribir en ella, sugestionar o adivinar.

El juego consiste en  tener 8 cartulinas, cuatro con alimentos y cuatro con bebidas, pedir tres voluntarios, mezclar las cartas, dejar cortar y repartir tres de ellas a los voluntarios.

Notamos olores mezclados que dificultan la adjudicación a cada uno de ellos lo que percibimos, se pide que den un paso al frente los que tengan alimentos. A partir de esta informacion reducimos a cuatro posibilidades a cada uno de ellos y, como son tres, la probabilidad de acierto de los 3 es de 43  una entre 64.

Hacemos interpretar un gesto típico de la mesa, comer o beber algo. Leyendo e interpretando los gestos adivinamos qué elemento de la comida tiene cada uno.

Cuando conseguimos fascinar con el efecto es el momento de confesar que aunque lo intuimos, tenemos un modelo matemàtico para asegurar al 100 %

La pregunta es de respuesta binaria. Aunque solamente hacemos una la responden 3, en realidad son tres preguntas de 0 o 1, con ellas montamos un número binario, 23  8 elementos, son los que tenemos, que puestos cíclicamente, utilizando las sucesiones de De Bruijn hacen que tenga de forma clara biunívoca el primer elemento de la serie. A partir de aquí, seguir con los siguientes elementos de la serie.

https://en.wikipedia.org/wiki/De_Bruijn_sequence

13:30 Conclusiones del encuentro y despedida, Fernando Blasco (@fblascoxyz) y Miquel Duran (@miquelduran)

15:30 Estructuras con globos, Caroline Ainslie (@bubblymaths)

17:00 Gala pública, Auditorio

Con Alberto Coto, Carlos Vinuesa y Nelo Maestre (@divermates)

Advertisements